PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN - 50 AÑOS DE REVISTAS ENSAMBLADAS, EXPERIMENTALES Y RARAS EN EL ESTADO ESPAÑOL // Proyecto
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN supone una amplia mirada a las más singulares revistas
ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han
trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado
español, (d)escribiendo y dibujando un recorrido transitable, de algo tan inasible,
transmutable y disperso, hasta en su propia definición, como lo son las ediciones que nos
ocupan.
Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto, que al clásico formato de lomo
o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras, son editadas en la mayoría de
los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una
prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, con lo que podríamos afirmar que
no son exactamente revistas de arte, sino de artistas. Una forma de expresión, en proceso
y relación, gestada en las combinatorias de diferentes lenguajes y sistemas de
comunicación, que aspira a transformar el acto de leer en acto de mirar (y no sólo), colocándose al margen de los circuitos habituales y buscando un lector especial, un receptor
atento y más cómplice que nunca.
PÁGINAS, pese a su excentricidad y singularidad objetual, dado que son páginas todo lo
que en ellas se “hojea y ojea”, y EN CONSTRUCCIÓN por constituir constantes procesos
de “edificación” y experimentación, en los que el “edificio” construido es tan notable como
el procesual -cemento o ladrillos- utilizados para levantarlo. Revistas siempre dispuestas a
un constante proceso de CONSTRUCCIÓN, experimentación, confección, error,
malentendido...
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN transita principalmente por las piezas más singulares de
la humilde, pero jugosa, colección de revistas raras que atesora Pepe Murciego, artista
interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y
experimentación editorial LA MÁS BELLA; completando su arquitectura con otras revistas
excéntricas, prestadas por colosales coleccionistas amigos, como Antonio Gómez o los
propios editores de las mismas.
Siguiendo la huella trazada desde hace décadas por futuristas, dadaístas,
constructivistas, surrealistas, letristas, conceptualistas, mail-artistas, fluxistas e incluso
punks, y dejándose impregnar por toda una suerte de mestizajes, marcados por la
búsqueda constante de espacios diagonales o paralelos de creación, las revistas
ensambladas, experimentales o raras son atípicos contenedores de arte o, para ser más
exactos, atípicos contenedores creados por y para artistas, equivalentes a museos
portátiles. Publicaciones colectivas en las que el editor se transmuta en una suerte de
compilador, confeccionador y alquimista de páginas atípicas, compiladas en un
contenedor excéntrico y ofrecidas a un lector que, en la mayoría de los casos, comparte
su singularidad.
Cajas de cartón o madera, carpetas de gomas, estuches con cremallera, delantales de
cocina, cestas de mimbre, latas de conserva, cometas voladoras, pañales de bebé,
cartones de huevos, paquetes de tabaco, zapatillas deportivas, bolas de máquina
expendedora, botellas de jarabe, costureros compartimentados… son algunos de sus
(in)habituales contenedores.
Poemas objeto, visuales o discursivos, dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías,
pequeñas esculturas, vídeos, piezas de arte sonoro o música experimental, partituras de
acción, collages, troquelados, frottages, cadáveres exquisitos… incluso materiales
efímeros como martillos de caramelo, globos aerostáticos, ampollas de cristal, latas de
sardinas o paseos, cualquier (in)disciplina, material u objeto puede convertirse en
PÁGINA de una revista ensamblada, experimental o rara, siempre dispuesta a un
constante proceso de CONSTRUCCIÓN. Ya no bastan ojos y manos para “leer, ojear y
hojear”; sus propuestas perceptivas solicitan una implicación más sensitiva y emocional.
Es habitual festejar la colocación de la primera piedra, el primer ladrillo, de una importante
CONSTRUCCIÓN, y habitual también denominar “ladrillos” a libros gordos y tediosos con
centenares de PÁGINAS. Muy al contrario, en esta “casa de vecinos” la CONSTRUCCIÓN es una fiesta en sí misma llena de sorpresas, y las PÁGINAS, aunque
también cuantiosas, coloridos “ladrillos” y preciosas “piedras” que podemos ver, tocar, oler
o escuchar.
Cabe señalar como modelos históricos de referencia (aunque no únicos), La Boîte en
Valise, construida por Marcel Duchamp a partir de 1936; las Fluxus Box, confeccionadas
por George Maciunas entre 1963 y el inicio de los años 70; o la precursora
experimentación editorial en el Estado español de Dau Al Set, en la ciudad de Barcelona
entre 1948 y 1956; o de la revista Neon de Suro, en Mallorca, entre 1975 y 1982.
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN pasea asimismo de la mano de inhabituales editores,
artistas y poetas a los que debemos agradecer su precursora labor experimental en
nuestro Estado, considerándoles maestros y agentes de contagio de esta “historia e histeria” que nos ocupa: ZAJ, Julio Campal, Esther Ferrer, Joan Brossa, Isidoro Valcárcel
Medina, Concha Jerez, Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Vicenç Altaió, José Antonio
Sarmiento, J.M. Calleja, Antonio Gómez, Carles Hac Mor, etc.
La historia de las revistas ensambladas, experimentales y raras del estado español, nace
y vive su infancia a mediados de los años 70 y durante toda la década de los 80, con
publicaciones como: PERDURA (Madrid, 1972-1976), ORGÓN (Madrid, 1975-1978),
TEXTO POÉTICO (Valencia, 1977-1989), ÈCZEMA (Sabadell, Barcelona, 1978-1984),
BOEK861 (Tarragona, 1980- 2018), USQUAM (Barcelona, 1981-1983), S.I.E.P (Reus,
Tarragona, 1981-1984), METAPHORA (Madrid, 1981), HOJA PARROQUIAL DE
ALCANDORIA (Mérida, Badajoz, 1981-1984), LES ESTACIONS (Mataró, Barcelona,
1981-1986), CAPS.A. (Mataró, Barcelona, 1982-1985 y 2011-2015), VENENO (Palencia,
Valladolid, Bilbao, Peñarroya-Pueblonuevo, Escacena del Campo… 1983- 2016), PIEDRA
LUNAR (Bargas, Toledo, 1984-1995), AMPOLLA (Mataró, Barcelona, 1984-1986), ARCO
IRIS (Mérida, Badajoz, 1985), MENÚ (Cuenca, desde 1985), FENICI (Reus, Tarragona,
1985-1993), APARTADO 14.479 MADRID (Madrid, 1989), EL NAUFRAGUITO
(Barcelona, desde 1989), etc.
Aparecidas en los difíciles 90 y 2000, cabe señalar revistas como: ANCA (Valencia, 1990-
1994 y 2004), FÍJATE (Barcelona, 1990-1993 y 2003), PÍNTALO DE VERDE (Mérida,
Badajoz, 1991-2004), EL PARAÍSO (Asturias y Córdoba, 1991-2019), P.O.E.M.A.S.
(Valladolid, 1991-2001), AIRE (Barcelona, 1992-1999), LA NEVERA (Madrid,1992-1997),
DELTA NUEVE (Madrid, 1992- 2000), DE VIVA VEU (1993-2006), VAQUITA PICTURES
(Cuenca, 1993), LA MÁS BELLA (Madrid, desde 1993), ABREOJOS (Madrid, 1993-1995),
P.O.BOX (Barcelona, 1994-1999), LA RUTA DEL SENTIDO (Piñera, Asturias, desde
1994), CAVE CANIS (Barcelona, 1995-1999), CONTAINER (Granada, 1995-2000), S.T.
LIBRO OBJETO (Madrid, desde 1995), AMAE (Madrid, 1995-1997), PIX (Barcelona,
1995-2008), CAJA DE TRUENOS (Mérida, Badajoz, 1996- 2001), REVISTA CAMINADA
(Madrid, 1996-2003), ((RAS)) (Cuenca, 1996-2005), SALAMANDRIA (Almería, 1997-
2007), AL-HARAFISH (Las Palmas de Gran Canaria, desde 1997), INEDICIONES (Granada, 1997-2000), ECOARTE MAGAZINE (Cenicientos, Madrid, 1997-2002), EL CÁRTEL
(Madrid, desde 1998), experimenta… (Madrid, desde 1998), TRÁNSITO (Pontevedra,
1999), METAMORFOSIS (Barakaldo, Bizkaia, desde 1999), K’PSULA (Mérida, Badajoz,
1999), SEÑALES DE HUMO (Palencia, 1999), EL AGUJERO HUECO (Madrid, 2000-
2005), LALATA (Albacete, desde 2001), SINERXIA (Pontevedra, 2001), 598 (Barcelona,
2001-2019), EL PULGU (Turón, Asturias, 2001-2011), AL BUIT (Barcelona, 2002-2004),
LA NEVERA PORTÁTIL (Mérida, Badajoz, 2002), ÓPOSTAL! (Pontevedra, 2002),
MALALLETRA (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 2003-2012), PA’ COMER ‘APARTE
(Madrid, 2003-2008), EL COSTURERO DE ARACNE (Granada, desde 2003),
ENTRETELAS (Granada, 2005- 2019), PAPER MIND (Barcelona, 2005-2012), LABOLSA
(Mérida, Badajoz, desde 2005), CATACLÍSTICS (Mallorca, Barcelona, Valencia… desde
2006), LAUREL (Escacena del Campo, Huelva, 2006-2019), GRISÚ (PeñarroyaPueblonuevo, Córdoba, 2007-2016), PLÁSTICO (Madrid, 2007-2008), LA WEVERA (Mérida, Badajoz, 2008-2010), TRES EN SUMA (Madrid, 2008-2018), GATO POR LIBRO
(Albacete, desde 2009), LA BAÑERA CON TRAMPOLÍN (Vigo, Pontevedra, 2009), etc.
En los últimos años el optimismo de las revistas ensambladas, experimentales y raras ha
continuado vivo de la mano de cabeceras como: LAISLA (Santa Cruz de Tenerife, 2010-
2012), SÁNDWICH CLUB (Madrid, 2011), ELLA (Almonte, Huelva, 2011), LA FACTORÍA
BARROCA (Valencia, 2011-2015), BRANQUES (Valencia, desde 2011), PAPEL
ENGOMADO (Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, desde 2012), LAS CIERVAS
(Sevilla, desde 2012), IMBÉCIL (Barcelona, desde 2013), LA JIRAFA EN LLAMAS
(Mislata, Valencia, desde 2013), LAMOSA (Cuenca, desde 2013), CHÁ (Valencia, 2014),
LABOLA (León y Valencia, desde 2016), ANOMALÍA COMPRIMIDO (Barcelona, desde
2018), BANDERA NÓMADA (Granada, desde 2018), «10” (Mislata, Valencia, desde
2018), EL REMITEN-TE (Berja, Almería, desde 2018), COLLAGE (Mislata, Valencia,
desde 2019), OBBOpoema (Mislata, Valencia, desde 2021), 100% PVC (Aguadulce,
Roquetas de Mar, Almería, desde 2019), etc.
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN disfruta además de multitud de cuadrillas de reconocidos
artistas, poetas, editores… sin los cuales no sería posible elevar esta maravillosa y
excéntrica “Torre de Babel” de las revistas ensambladas, experimentales y raras, entre los
que podemos citar, como breves ejemplos sumados a los anteriormente citados, a:
Alfonso López Gradolí, Antoni Muntadas, Antonio Orihuela, Carlos Pazos, César Reglero,
Corpá, Eduard Escoffet, Eduardo Polonio, Enric Casasses, Ester Xargay, Fátima Miranda,
Fernando Arrabal, Fina Miralles, Francisco Felipe, Francisco Pino, Gonzalo Escarpa,
Gustavo Vega, Ibírico, Ignacio Gómez de Liaño, Jaime Aledo, Jaime Vallaure, Joan
Casellas, José Iges, José Luis Campal, Juan Carlos Mestre, Juan Hidalgo, Julián Alonso,
Luis Alberto de Cuenca, María Salgado, Mariano H. de Ossorno, Nacho Criado, Nieves
Correa, Pedro Bericat, Pepe Buitrago, Pere Sousa, Perejaume, Rafael Lamata, Rafael
Marín, Uberto Stabile, Víctor Nubla, Xavier Sabater, etc.
Lee, toca, escucha, huele, saborea, pasea, construye… son (somos) PÁGINAS EN
CONSTRUCCIÓN
····················
Proyecto PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN:
· Idea, documentación, producción y dirección: Pepe Murciego.
· Colección: Pepe Murciego. / Puntualmente, también otros/as coleccionistas y editores/as.
· Diseño imagen y libro: Elena Valea / www.elenavalea.com
· Fotografías de revistas: Alejandra Duarte Restrepo /
www.alejandraduarte.com
· Otras fotografías: Soledad Salcedo, Joan Casellas, Santiago Salvador, Juan Ramón
Peiró, los/as propios/as editores/as algunas revistas y otros/as.
· Textos generales: Pepe Murciego, inspirado y parafraseando a Antonio Gómez, José Luis
Campal, Pere Sousa, Diego Ortiz y otros/as.
· Textos revistas: Los/as propios/as editores/as y Pepe Murciego. / Revisados por Yolanda Pérez Herreras.
· Impresión libro: Pulse Comunicación.
· Dispositivo rodante: Ramón Mateos. / Streamuseum Audiovisual Company SL.
· Contacto: pepemurciego@gmail.com
····················
Agradecimientos: Antonio Gómez, Elena Valea, Alejandra Duarte Restrepo, Yolanda Pérez Herreras, Ramón Mateos, Óscar García, Diego Ortiz, Carmen Palacios + Manuela Martínez, Alejandro Martínez Parra, Javier Pérez Iglesias, Eduardo Bravo, y a todos/as los/as editores/as de revistas ensambladas, experimentales y raras mencionados/as en PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN, recordando de manera especial a editores/as amigos/as que marcharon al paraíso y nos inspiran excéntricamente desde otra dimensión: Ana Santos Payán, Olga Antón, Jordi Cuyàs, Carles Hac Mor, Nel Amaro, Víctor Nubla, Ibirico, ...
····················
Comentarios
Publicar un comentario